Bayonetta 3 - Review (2024)

Bayonetta es uno de los grandes clásicos de la generación de la PlayStation 3 y la Xbox 360, llegó en un periodo en que los gamers de la época estábamos maravillados con juegos del género hack and slash como Devil May Cry, Lollipop Chainsaw, Ninja Gaiden, God of War y Dante's Inferno. Sin duda, Bayonetta se convirtió en uno de los favoritos del público, por su peculiar atmósfera y carismática protagonista, teniendo uno de los sistemas de combate más increíbles del género, y esto es principalmente por la amplia variedad de armas que tenemos a nuestra disposición. Bayonetta 3 nos presenta una entrega que nos deja más que claro que quiere rendir honor al legado que han forjado sus dos entregas anteriores y tomando muchos riesgos al hacer muchos cambios que por muy extraños que puedan parecer para los fans de las entregas anteriores, la llenan de una frescura que realmente nos ha encantado. Bayonetta 3 es una secuela que llega repleta de ideas nuevas pero sin perder el estilo atrevido que han caracterizado al juego por ya bastantes años, lo cual es interesante de ver en una consola como Nintendo Switch.

"Este juego te presenta una historia que no requiere que conozcas todo lo que ha pasado hasta ahora.

Pese a ser una secuela que en gran medida continúa con la historia que nos presentaron en las dos entregas anteriores, lo cierto es que Bayonetta 3 puede ser tratada con mucha facilidad como una historia completamente independiente, ¿Y cómo logra esto? jugando con un concepto que ha estado muy de moda en los últimos años, el Multiverso, y no es que quieran aprovechar esta moda que se ha estado viendo en los distintos medios de entretenimiento, ya que Bayonetta ha jugado con los viaje en el tiempo y las múltiples realidades desde su primer entrega, mostrándonos como todo se entrelaza a través del tiempo y del espacio, pero que esta vez ha decidido dar un paso más allá para explorar un concepto único en la saga. Así que si no has tenido la oportunidad de jugar las dos entregas anteriores no te preocupes, este juego te presenta una historia que no requiere que conozcas todo lo que ha pasado hasta ahora.

Una nueva historia en un nuevo universo

Sin embargo, esto mismo nos lleva a darnos cuenta que esta es la historia con menor peso de las tres, pese a la implementación de viajes multiversales, y esto es algo que llega a ser decepcionante ya que su arranque es sumamente fuerte, mostrándonos a un villano que trata de unificar a todas las realidades en una sola, a la vez que caza a todas las versiones de Bayonetta, la cual parece apenas salir adelante en una batalla que claramente parece perdida, esto teniendo en cuenta que en ya algunos universos perdió. Desafortunadamente las razones que este villano tiene para tanta destrucción quedan en el aire y se convierte en un aspecto poco explorado hacia el final del juego. Sin embargo, el viaje de Bayonetta a través del Multiverso interactuando con diferentes versiones de sí misma es de lo mejor, las interacciones con sus distintas versiones son lo que le da mayor sabor a este juego.

La chica nueva en la ciudad

Pero de todos los personajes nuevos y no tan nuevos, quien se lleva las palmas es Viola, quien es sorpresivamente un personaje jugable que parece venir más de un juego de Devil May Cry que del propio Bayonetta, que destaca con su estilo punk con una chamarra de piel con púas y exceso de hebillas de cinturón, además de que su principal arma es una katana enorme que lleva colgada a la espalda y su compañero Cheshire, sí, el mismo gato sonriente de Alicia en el País de la Maravillas. Pero más allá de su apariencia lo que más disfrutas de Viola es su personalidad adorablemente tonta e ingenua, que sirve como un perfecto contraste y una gran química con Bayonetta y sus amigos, regalándonos algunos momentos inolvidables.

"El viaje de Bayonetta a través del Multiverso interactuando con diferentes versiones de sí misma es de lo mejor, las interacciones con sus distintas versiones son lo que le da mayor sabor a este juego.
Bayonetta 3 - Review (1)

Ahora tú tienes el control de las Invocaciones

Bayonetta 3 va más allá de lo hecho por sus secuelas, explorando y jugando con las nuevas armas, las nuevas técnicas y las habilidades que desbloquea con ellas, en especial a las recién introducidas transformaciones, que nos permiten interactuar de una manera completamente nueva con el entorno, y pese a que estas desaparecen apenas empezamos a tirar golpes, no dejan de verse increíbles. La excelente mecánica llamada Demon Slave nos permite usar las invocaciones demoníacas como algo más allá de simples movimientos finales, ya que Bayonetta ahora puede invocarlas libremente en batalla manteniendo presionado el gatillo izquierdo. El problema con esta mecánica tan interesante radica en que mientras Bayonetta está invocando, se queda bloqueada en su lugar y queda expuesta a los ataque enemigos mientras baila para mantener la invocación, hacer esto consumirá nuestro medidor de magia, pero esto se ve compensado al permitirnos controlar libremente al demonio con el joystick izquierdo mientras podemos atacar libremente con los botones para golpear, patear, disparar o usa la habilidad especial del demonio en turno. Sin embargo, debemos ser cuidadosos al hacer esto, pues las invocaciones pueden ser destruidas, dejándonos sin poder invocarlas de nuevo por un periodo de tiempo y algunos enemigos especialmente poderosos pueden destruirlas con un solo movimiento. Pero con lo que realmente debes tener cuidado es con el medidor de ira de la invocación, ya que si este llega al máximo, la criatura se volverán contra nosotros y no tendremos forma de deshacer la invocación, llevándola a atacar todo lo que tenga enfrente, sin duda un riesgo razonable si consideramos lo útil que las invocaciones resultan frente a los enemigos más grandes.

"Las invocaciones pueden ser destruidas, dejándonos sin poder invocarlas de nuevo por un tiempo y algunos enemigos poderosos pueden destruirlas con un solo movimiento.

Nuevas armas y nuevos estilos de combate

Otro importante cambio al sistema de combate es que ya no podemos equipar conjuntos de armas específicos ni en los brazos ni en las piernas de Bayonetta. En su lugar, cuando obtenemos un arma nueva, funciona como un conjunto que tiene sus propios ataques únicos tanto para puñetazos como para patadas. Por su parte Viola, no tiene acceso a la increíble variedad de armas e invocaciones de Bayonetta, pero aún así sus propias habilidades de combate son una maravilla, en lugar de usar la variedad de invocaciones de Bayonetta, puede lanzar su espada y transformarla en su gato demonio Cheshire, el cuál se comporta de forma autónoma y es devastador, sin embargo, al hacer esto dejamos expuestos a Viola, quien deberá luchar con un conjunto de movimientos limitados usando los puños. debido a que Viola es mucho más rápida que Bayonetta, ésta no tiene acceso a la habilidad Witch Time, la cuál es la cámara lenta temporal que se activa al esquivar un ataque en el último momento, sin embargo, con Viola es capaz de hacer parrys a sus enemigos si bloqueamos con la espada en el momento preciso.

"Viola no tiene acceso a la increíble variedad de armas e invocaciones de Bayonetta, pero aún así sus propias habilidades de combate son una maravilla

Bayonetta 3 mezcla sus estilos de juego y se convierte en algo totalmente distinto. Y a pesar que es un juego donde seguimos caminos claramente lineales, hay muchas secciones abiertas donde la exploración nos recompensa con misiones ocultas que nos pueden otorgar objetos que aumentan la vida o la magia, así como algunas misiones secundarias de sigilo protagonizadas por Jeanne, peleas contra jefes en un gracioso juego de ritmo. Desafortunadamente el rendimiento de Bayonetta 3 no es excelente, ya que los entornos y los elementos de fondo parecen estar una o dos generaciones atrás dandole la apariencia que tenía su primera entrega para Xbox 360 y PlayStation 3, las cuales no se corresponden con la potencia real que tiene la Nintendo Switch.

Bayonetta 3 es un excelente juego que presenta un combate desafiante que nos deja la puerta abierta para la creatividad con todas las formas en que podemos enfrentar a los enemigos. Sin embargo, la historia y el apartado gráfico que presenta para ser un juego de Nintendo Switch no son los ideales, afortunadamente esto no le resta verdadero valor al juego que es igualmente disfrutable e intenso, la gran variedad de armas e invocaciones hacen que sea una secuela mucho más ambiciosa y llevan a Bayonetta a un nivel nunca visto. El nuevo sistema de invocación y varios cambios en el funcionamiento de las armas hacen que sea uno de los mejores sistemas de combate que hayamos tenido la oportunidad de probar.

Bayonetta 3 - Review (2024)

References

Top Articles